jueves, 14 de mayo de 2020

Kiribath

Esta combinación simple de arroz y leche de coco es un plato básico en todo Sri Lanka. El arroz se cocina en leche y la mezcla se deja reposar en un plato poco profundo. El plato se corta tradicionalmente en forma cuadrada o de diamante, y las piezas generalmente se rematan con pasta de chile picante lunumiris , o se pueden servir junto con azúcar moreno y plátanos.

Kiribath representa la prosperidad y la buena suerte, y es una parte integral de la cultura cingalés, tradicionalmente servida para conmemorar nuevos comienzos. Siempre se disfruta en Año Nuevo cingalés, y tradicionalmente se da a los niños como su primer alimento sólido.

Sinónimo del 1 de enero, Kiribath es un plato tradicional común en casi todos los hogares de Sri Lanka. La mayoría de las veces se sirve para el desayuno el 1 de cada mes, generalmente se come con curry y sambols. Para aquellos con miel dulce, el puré de plátano o azúcar moreno (una forma de melaza de coco) es una excelente alternativa y un favorito para todos los pequeños. ¡Kiribath también es seguro para aquellos que son intolerantes a la lactosa y un plato vegetariano completo!

Ingredientes Para Prepara Kiribath Arroz con Leche de Coco

440 g de arroz blanco (grano medio)
400-500 ml de leche de coco
Sal al gusto
500ml - 1l de agua

Opcional pero súper sabroso:
3-4 cardamomo triturado

Hora de comenzar a cocinar

Lave el arroz con abundante agua limpia. Colóquelo en una sartén con sal y agua (use suficiente agua para cubrir el arroz aproximadamente 2.5 cm / 1 pulgada). Revuelva y hierva. Luego reduzca el fuego, cubra parcialmente con una tapa y cocine a fuego lento hasta que el arroz esté suave y el agua haya sido absorbida. Ten cuidado de no quemar el arroz. (Puede revolver ocasionalmente durante el proceso de cocción para garantizar que el arroz no se queme en el fondo de la sartén).

Agregue la leche de coco, mezcle bien y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente hasta que la leche se absorba. El arroz debe ser suave y cremoso. Nuevamente tenga cuidado de no quemar el arroz. Gusto por la sal. Apaga el fuego, retiralo y dejalo enfriar por 5 minutos. Luego transfiéralo a un plato ancho y poco profundo, aplanar con una espátula o cuchillo y dejar enfriar durante otros 15 minutos más o menos.

El baño de Kiri se corta tradicionalmente en diamantes o cuadrados. Sirva caliente o frío cubierto con lunu miris o seeni sambol.

Consejos 

Kiribath va excepcionalmente bien con Hari Hari Chicken Curry y Dhal. Alternativamente, servido solo con Lunu Miris súper sabrosa.

Kiribath se mantendrá en la nevera durante unos 5-7 días. Almacene en un recipiente hermético o envuélvalo en un material seguro para alimentos. Alternativamente, puede dividirlo y guardarlo en el congelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario