jueves, 14 de mayo de 2020

Rizogalo - Receta Griega

¡Acogedor, reconfortante y extra cremoso! El pudín de arroz griego (rizogalo) es una receta griega tradicional sin mantequilla, sin huevo, que se parece más a una crema espesa que a un pudín y tiene sabor a vainilla, cáscara de limón o ralladura de naranja. 

Perfectamente servido tibio, a temperatura ambiente o directamente de la nevera, esta receta cremosa de arroz con leche extra (rizogalo) es una delicia definitiva para ti y tu familia.


Rizogalo (pudín de arroz griego) toma su nombre de los dos ingredientes básicos utilizados en su preparación (rizi = arroz y gala = leche), que se combinan y se cuecen a fuego lento hasta que estén espesos y aterciopelados. Si no has probado un arroz con leche griego antes, te sorprenderá la exquisitez de ingredientes tan humildes cuando los cocinas juntos. 

Una palabra de advertencia: se necesita un poco de agitación para que el budín se espese, ¡pero el resultado definitivamente lo recompensará! Algunas recetas griegas de arroz con leche usan almidón de maíz para espesar la crema, pero en realidad no es necesario ya que el arroz libera su almidón, lo que le da al rizogalo su consistencia cremosa y actúa como un agente espesante. La receta tradicional para el budín de arroz griego requiere un tipo de arroz llamado 'glase', que generalmente se usa en sopas; la siguiente mejor opción es usar arroz Arborio.

Sirva este tradicional budín de arroz griego como un delicioso postre, desayuno o merienda a medio día con una pizca de canela. ¡Disfrutar!

INGREDIENTES

  • 100 g de arroz Arborio
  • 1200 ml de leche
  • 60 g de azúcar 
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • ralladura de una cáscara de naranja o limón, opcional


INSTRUCCIONES

  1. Para preparar esta deliciosa receta griega de arroz con leche, caliente la leche y el arroz en una cacerola grande con fondo grueso. Cocine a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que llegue justo por debajo del punto de ebullición. Reduce el fuego a medio-bajo y cocina suavemente, revolviendo ocasionalmente, durante 30-40 minutos hasta que el budín esté espeso y el arroz esté tierno. (Si desea agregar un poco de sabor extra a su budín de arroz griego, agregue un poco de cáscara de limón o ralladura de naranja)
  2. Al preparar un budín de arroz griego, es muy importante cocinar a fuego lento a bajas temperaturas y revolver la mezcla, para que la leche no se queme y el rizogalo no se pegue en el fondo de la sartén.
  3. Retire la sartén de la estufa y agregue el azúcar y el extracto de vainilla, revolviendo, hasta que el azúcar se disuelva. (Si el rizogalo necesita espesar un poco más, diluya 1 cucharadita de maicena en un poco de agua, agregue la mezcla y cocine por unos minutos más).
  4. Si no sirve el budín de arroz griego de inmediato, se formará una costra. Un pequeño truco para evitarlo es verter la mezcla en un recipiente grande y colocar sobre un recipiente lleno de cubitos de hielo. Luego revuelva la mezcla hasta que esté fría. Coloca el rizogalo en tazones individuales y guárdalo en la nevera.
  5. Sirva este tradicional budín de arroz griego como un delicioso postre o merienda a medio día con una pizca de canela. ¡Disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario